12.4.08

Cadáveres al alcance de cualquiera...

Internet ha traído multitud de cosas buenas a nuestra sociedad. La información corre libremente por la Red al alcance de cualquier persona (bueno eso no es del todo cierto pero pongámonos en la idea de que sí) por lo que estamos informados al minuto de lo que pasa. Además, no hace falta mencionar la facilidad de comunicación dentro de un espacio tan ilimitado. Sin embargo, ese grueso de información y datos de fácil acceso me parece que tiene sus problemas.
Hoy estaba leyendo en Internet sobre el asesinato de John F. Kennedy. Páginas y páginas dedicadas al tema, a lo que ocurrió minuto a minuto en las calles de Dallas, a las distintas teorías que han ido surgiendo sobre el tema...y voy y me encuentro con una web dedicada en exclusiva a este asunto que me ha detallado todo lo que quería saber. Tanto me detalla que en uno de los apartados pone "Imágenes y vídeos", y yo con mi curiosidad entro a investigar. Por supuesto me encuentro las fotos que fueron investigadas en su momento de aquel día y el extra-famoso vídeo de Zapruder. Hasta ahí bien, el vídeo ya lo había visto y ya es una imagen mundialmente conocida la voladura de sesos del señor presidente. El problema me lo encuentro en un apartado que se dedica a explicarte la autopsia al cadáver e incluye fotografías, que gracias a Dios, avisan de que pueden herir la sensibilidad del lector.
Por una parte, entiendo que toda información adicional es buena. Si estás investigando sobre el tema podría ser que te interesara ver unas morbosas fotografías de autopsia, aunque no sé que le pueden aportar a alguien las fotos de un cadáver. Mi crítica es precisamente sobre esto. Una cosa es que una página especializada te enlace a unas imágenes crudas avisándote antes de lo que vas a ver y otra cosa es que la cabeza de Kennedy reventada por una bala esté en primer plano al alcance de cualquier persona, incluso de un niño. Y esto lo digo, porque he hecho la prueba, si cualquiera se mete en Google y busca en imágenes "kennedy" se encontrará inmediatamente con el cuero cabelludo del presidente desgarrado y los sesos del susodicho a la vista. ¿Es esto normal? ¿Nadie puede controlarlo?
Me ha recordado esto a cuando estuve recopilando información sobre el asesinato de "las niñas de Alcasser" para una trabajo en la Universidad. Tenía sobre mi mesa folios y más folios sobre el tema. Publicaciones de diarios, artículos de opinión, páginas dedicadas por entero al crimen, imágenes de telediarios...incluso me leí la autopsia de los cadáveres al completo (os aseguro que fue una muy mala idea, me costó dormir durante una semana entera después de lo leído y prefiero no volver a recordarlo). En una página web que incluía esa autopsia al completo para que cualquier aficionado lo pudiese leer había una sección que incluía las fotos de la autopsia y de la investigación...os podéis imaginar. Solo fui capaz de ver una imagen, el cuerpo no me dio para más. Mi sorpresa, al igual que hoy, fue que buscando imágenes en google me encontré fotografías de la investigación. Trozos de carne al alcance de cualquier curioso que buscase un poquito de información.
Si no logro entender la necesidad de los medios de comunicación en continuar sacando cadáveres en las portadas y en la televisión, menos aún soy capaz de entender que cualquier niño pueda toparse con fotografías de autopsias si inocentemente en este caso quiere recuperar una foto de un presidente estadounidense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No seamos hipócritas.

La muerte es así, esconderla no nos hace mejores personas. Estoy harto de tener que vivir en los mundos de yuppi. Mundos que no existen.

Hay imágenes mucho peores que la de Kennedy en Irak, en asesinatos de la Mafia... Pero es la vida real.

Peor es el vídeo de ese recorrido, pero es la Historia en directo.