21.4.08

Maligno Déjà Vu...

Hoy venía oyendo en el coche "Hoy por Hoy Madrid" y justo cuando lo he sintonizado estaban hablando de esa sensación tan rarita que es el Déjà Vu.
Es algo de lo más interesante porque la gran mayoría de la población en el mundo lo ha experimentado. Se te queda esa sensación en el cuerpo tan extraña y frustrante al intentar recordar y recordar la razón por la que algo te resulta familiar que ha motivado mi búsqueda de respuestas por este gran mundo que es Internet.
Sin embargo, mi mini-investigación me ha dejado bastante preocupada y no ha sido, en absoluto, lo que esperaba. Siempre he pensado en el Déjà Vu con una visión muy romántica del asunto. Pero la realidad me ha tirado un vaso de agua fría en la nuca.
Lo primero con lo que me he topado ha sido con las explicaciones de los científicos que rebatían la justificación que alguien me dio una vez engañándome del todo. No recuerdo cuando oí que estos fenómenos venían provocados por un fallo en la retina. FALSO. Ninguna explicación científica lo menciona que yo haya encontrado. Pero lo que los científicos aportan no me resulta muy tranquilizador.
1. Algunos estudios indican que el Déjà Vu proviene de sueños en estado consciente o fantasías. Esto indica que estamos como una regadera y nos dan momentos de locura momentáneos. Conclusión: El Déjà Vu es algo maligno.
2. Otra explicación es sobre un retraso cerebral. La realidad va más rápido que nuestro cerebro y es por ello que se producen estos fenómenos. Conclusión: nuestro cerebro funciona mal así que el Déjà Vu es algo maligno.
3. Otra razón presentada es que nuestro cerebro asocia un simple elemento como el olor, un color, una frase...con otra situación ya vivida pero que nada tiene que ver con lo que se está viviendo en el momento. Conclusión: de nuevo nuestro cerebro funciona mal así que el Déjà Vu es algo maligno.
4. Es un fallo en el recuerdo. Nuestro cerebro tiene un apartado para la memoria a corto plazo y a largo plazo. Ante una situación se activa la parte neurológica de la memoria a largo plazo cuando la que tendría que activarse es la de largo plazo y por eso se tiene esa sensación de que se ha vivido hace mucho la misma situación, pero no se es capaz de identificar cuando y donde. Conclusión: nuestro cerebro funciona falta así que el Déjà Vu es algo maligno.
5. Es un mini-capítulo epiléptico. Es decir, es lo mismo que cuando te vas a ir a dormir y cuando se te están relajando los músculos de repente te da como un tirón, o algo así. Como una mini descarga eléctrica. Al igual ocurriría con el cerebro y por eso ese fallo cerebral. Conclusión: nos dan descargas cerebrales y ataques epilépticos. ¿Se puede estar peor?
Con todo esto aprendido, mi idea romántica del Déjà Vu ha desaparecido por completo.

6 comentarios:

Verónica dijo...

Trabajar tanto por las noches no te beneficia eh... estás empezando a filosofear seriamente. Duerme!

Unknown dijo...

Qué mal rollo, ya no me molaba cuando la gente me decía "eso e sun viaje astral"... Pero bueno, era esotérico. Ahora, con esta explicación creo que ya no me voy a atrever a decir "esto lo he vivido yo antes", a ver si no diciéndolo en voz alta imagino que no ha pasado y me curo la locura, ¡solucionado!

Anónimo dijo...

Jajajajaja!!! Bueníisimo... me ha encantado. A mi me pasa varias veces al año asique debo estar mal... jeje!! Lo veo como algo genial!!! Vuelves a vivir lo mismo dos veces!!! y resulta increíble, al menos para mi, jeje.
Nunca había oido que se llamara así.

Anónimo dijo...

LA FOTO CHILIIIIIISIMA, QUE SE ME OLVIDÓ COMENTARLO, JEJE!!

Anónimo dijo...

Yo esto ya lo había vivido antes!

DuLcE tEnTaCiÓn dijo...

Yo creo que sigue siendo algo de lo más curioso, y sus explicaciones más, debe ser porque me quiero dedicar a la Neurobiología, quien sabe...
Un saludo